Bruselas, ciudad para patear y saborear
Existen diversos mitos de ser una ciudad aburrida, yo te convenceré con Miss 11 razones para comértela y bebértela, te animas?
Chocolate Manneken pis
1-La cerveza
No hay duda que se bebe mucha y buena, existen miles de cervezas artesanales; desde la tradicional Stella Artois Chimay, de sabores como la Kriek Lindemans, de cereza, Orval, Petrus. En cada rincón podrás probarlas, en algunos sitios las maridan con quesos típicos.
Los sitios más míticos donde puedes delirar probando más de 2.400 cervezas, es Delirium café, fundado en el 1928 ó a la mort subite, en ambas podrás disfrutar cervezas ligeras o fuertes, de malta, lúpulo o trigo, frutadas o especiadas, pero ten cuidado, se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale!
Delirium Café
En Impasse de la Fidelité 4A
A la mort subité
Montagne-aux-Herbes, Potagères 7 , B-1000
2-Mejillones, moules con patatas fritas
Se presentan en una cacerola; al vapor, al vino blanco o con mantequilla de ajo, la salsa se suele mezclar con las patatas fritas. Acompáñalos de vino blanco o cerveza.
3- Patatas fritas
¿ Y dónde está el truco de las patatas belgas?
Se fríen en grasa de buey, dos veces, he ahí su truco, para adquirir esa consistencia y sabor crujiente..
Son más que un plato típico, de hecho, el museo Friet Museum de Brujas. honra la fritura de las patatas belgas, no es de extrañar ver pasear a miles de personas con su cucurucho de patatas alas que les añaden mayonesa y otras salsonas.
Maison Antoine, Place Jourdan
4- Carbonnades flamandes
Se cocinan a base de carne estofada de ternera en cerveza belga, más típico , imposible; son nuestras carrilleras, con cebolla, zanahoria, champiñones, hierbas aromáticas, especias.
La cocción lenta le da ese sabor , se sirve con el famoso stoemp de patatas o patatas fritas al estilo belga.
Skievelat, Sitio para comer cocina típica belga a buen precio y nada turístico
Rue Joseph Stevens 16/18, 1000
5- Endivias, chicons au gratin o Witloof
La cocina belga tiene influencias francesas y holandesas y el vivo ejemplo, son endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso al horno y bechamel.
Viven en una nación de Gourmands (francés) o de Bourgondiërs (neerlandés)
Chez león, Rue des Bouchers 18, 1000
6- Waterzooi kippenwaterzoi
Estofado de pollo o pescado con cebolla, zanahoria, nata y patatas. Se suele servir con pan, es un plato típico de la ciudad de Gante, recuerda que los platos vienen escritos en las dos lenguas habituales, francesa y neerlandesa.
7- Gofres, waffle o gaufre
Los hay de dos tipos: de Lieja más pequeños, crujientes y más sabrosos y de Bruselas, de mayor tamaño y consistencia.
Difícil no sentir su aroma en cada esquina, dulces o salados, crujientes o consistentes, puedes elegir miles de alternativas, con chocolate, helado, miel, helado, nata, jamón y queso…
Maison Dandoy, Le Funambule, The Waffle Factory
8- Chocolate
Es la capital mundial del chocolate, te quedarás sin palabras al probar los bombones, hay más de 100 tipos de chocolate belga, y miles de tiendas especializadas, tras mi recorrido y degustación, os propongo mis preferidos.
Neuhaus,se asocia a ser el primero en fabricar praliné, los manon´s de Leonidas, las trufas y el ganache de Pierre Marcolini, tabletas de chocolate, de Planete chocolat, bombones en Wittamer con mazapán en Galler Chocolatier .
La calidad de estos chocolates, se garantiza por el sello de calidad del Estado belga, que se llama “Ambao”, sin grasa vegetal.
Existen visitas guiadas por el Museo del Chocolate y del Cacao
9- Cuberdons
Son nuestras gominolas en versión menos pegajosas, hechos a base de goma arábiga y almíbar, su corteza exterior es fina y crujiente y su interior blando y jugoso.
Confiserie Geldhof, en Gante
10- Quesos
Existen más de 80 variedades de quesos, no dejes de probar Val Dieu Grand cru, de pasta blanda, de forma cuadrara, producido con leche de vaca entera, se caracteriza por estar curado por la cerveza trapense Val Dieu Cru, Avesnoisse a la trapiste, tipo Maroilles, de formato cuadrado la corteza se va humedeciendo y frotando continuamente durante su maduración, el Herve DOP, Chimay
10- Ginebras
La marca más conocida es Filliers, con una destilería de cereales en Deinze, se produce una amplia gama de ginebras según el método tradicional desde 1880.
Y existen multitud de sabores de almendra, chocolate, frambuesa, melón, limón e incluso de texturas, desde las más líquidas a las más cremosas.
La ginebra Filliers Vintage 1990, X gin, tipo London Dry Gin , tiene el sabor de la pasión con un toque de cacao, Panda, ginebra orgánica premium, elaborada con sabores naturales y frutas y plantas, Clover, un producto artesanal, delicada con un toque floral y pimienta negra.
Estoy segura que hay mucho más de 11 razones para visitar Bruselas, pero os lo contaré en otro capítulo de Miss Maridajes.
Ha sido una grata y emocionante sorpresa conocer esta ciudad y a su maravillosa gente.
Gracias a los consejos de mi amiga Mónica del blog El viaje de Sofi y por supuesto a mi prima Laura por su hospitalidad.