- Una tradición tan española, como la siesta
La hora del vermut, vermú, vermout o vermouth, lleva siendo una tradición española hace muchos, pero muchos años, y aunque haya modas y tendencias, es algo que perdura y se sigue consumiendo en miles de barras de bares españoles.
El vermut, es la disculpa perfecta para quedar antes de comer en fines de semana, es más, el vermut dominguero puede ser cuestión de liarla hasta la comida y copeo, o no?
El tradicional vermut acompañado de unas tapitas de aceitunas, mejillones, patatas o gildas es ya casi una marca española, un made in Spain que se consume en cualquier ciudad española de Norte a Sur y de Este u Oeste, ahora llamado vermutear.
¿Blanco o rojo? ¿Con o sin aceituna?
Eso ya es de tu elección, actualmente hay muchos nuevos vermuts que te sorprenderán, es cierto que las cañitas o vinitos, siguen compitiendo en la hora del vermut aperitivo; pero a cierta hora un vermutín o un cóctel Martini, es insuperable! Tan solo de pensarlo apetece; pero tendré que esperar a la una de la tarde para comenzar!
…y hablando del vermut, ¿de dónde viene?
La información más fiable que encontré, fue a través del libro «El gran libro del Vermut» y el blog de François Monti, Vila Viniteca.
“Se dice y se cuenta, que “en el siglo XVIII, los wermuts más famosos se producían en lotes pequeños en Hungría, era una versión de lujo de las fórmulas seculares alemanes. El ajenjo maceraba durante 72 horas en nada menos que vino Tokaji. Los Habsburgo , lo tomaban como digestivo o entre platos durante las largas comidas oficiales.
El ajenjo maceraba durante 72 horas en nada menos que vino Tokaji.
La palabra vermut, viene del alemán wermut (ajenjo), tradicionalmente el principal producto botánico en participar en su elaboración. Esta planta amarga y aromática se utilizaba para luchar contra problemas de estómago y como conservante natural, por eso se utilizó en la cerveza antes de que se impusiera el lúpulo. Pero lo que nos interesa aquí es su uso con vino ya que es importante no olvidarse que un vermut siempre tiene una base vínica.
Si bien siempre se han aromatizados los vinos (por temas de conservación, de sabor, de medicina o de religión), son primeros los griegos y luego los romanos quienes convirtieron la aromatización en arte. Se suele mencionar a Hipócrates como el inventor del vino al ajenjo. Esto es un mito: no figura ninguna receta parecida en su obra. La confusión se debe, sin ninguna duda, al Hipocrás, vino especiado de la Edad Media que debe su nombre no a una receta sino a un filtro desarrollado por el médico griego y utilizado en su elaboración. Lo que está claro es que otros médicos griegos sí mezclaban ajenjo y vinos pero con resultados poco apetecibles.
Cuándo llega a España
La primera marca, según sabemos, es Perucchi, fundada por un emigrante italiano afincado en Barcelona en la década de los 1860.
Martini exporta a Madrid en 1871, en los mismos años, se suele pensar, se instalan los primeros vermuteros en Reus, la industria local sólo despega en los años 1880”.
No cabe duda que la historia incita a tomar el vermut, o no?
Los 10 vermuts preferidos
Txurrut, Zarro ecológico, Nordesia, Casa Mariol, Lustau, Barbarosso, Morro Fi, St. Petroni, Miró Reserva, Dos déus estrelles
Y aunque no sea verdaderamente vermut, está de cine, Roxmut (Elaborado por Llagar Sidra Castañón), Bebida en base de sidra natural, alcohol 15º y hierbas, macerada en barrica.
Seguramente hay muchos más, os damos nuestra lista.
Los sitios para vermutear
En vaso de caña con dos piedras de hielo, con una guinda, aceituna o un trozo de naranja, solo, con sifón o en cóctel…
- Bodega La Ardosa, Madrid
- La Paloma, Oviedo
- Taranná
- De Rodriguez & Salas, Madrid
- Ricla Cuchilleros
- Bodegas Rosell
- Taberna Ángel Sierra
Y miles de sitios más que seguro me vais a cotillear!!
Tomas el vermut conmigo?
Whooo… que lindo reportaje. me ha entrado nostalgia de mis vermús de juventud. el domingo me tomaré uno seguro. gracias por este reportaje tan bello
Gracias Emilio Jose! esperemos que el vermut permanezca por muchos años, saludos!
El vermut de Lustau es pecado, pecado…;-)
Toma nota Victor, gracias por tu aportación.