Estrella jerezana: LÚ, cocina y alma
Calle Zaragoza, 2 Jerez de la Frontera
695 408 481
Desde que abrió sus puertas en sus puertas en diciembre de 2017, Juanlu Fernández, su restaurante, LÚ cocina y alma, ha ascendido como la espuma con una cocina fusión francesa, con ingredientes de su tierra, Cádiz.
Comenzó su trayectoria, en el área de pastelería, estuvo en diversos fogones en España y diez años como jefe de cocina de Aponiente, nada más y nada menos.
Al año de abrir su propio restaurante obtuvo su primera y brillante estrella Michelin, que estoy segura que brillará de nuevo.
Estrella Michelin en tan solo un año
Su cocina franco-andaluza, ha alcanzado en poco tiempo un lugar muy importante como restaurante gastronómico, su nuevo proyecto, con un estilo más sencillo a base de tapas y raciones con estilo canalla.
El local, ha modificado su decoración de la mano del artista mexicano Jean Porsche, donde se respira elegancia y modermidad. Por un lado la recepción y bodega, la cocina en el centro de la sala y las mesas a su alrededor, lo cual crea un espacio visual y confortable.
Fusión de cocina francesa con producto jerezano
La carta se basa en 3 menús degustación sorpresa, donde solamente sabrás el número de pases, aunque tienes la opción de saberlo, preferimos dejarnos llevar por la aventura.
Elegimos el menú Universo Lú a base de 17 platos.
Comenzamos con una grata sorpresa, que no puedo dejar de mencionar y agradecer, Champagne Louis Nicaise, gracias amigo secreto!
A esto se le llama comenzar con el pie derecho.
Coquillage: tres primeros bivalvos :
El bolo con espuma de chile jalapeño , la navaja en salsa Grenobloise fría y el berberecho con salsa Mignonette, perfectos para iniciar el festival de sabores, mezcla de mantequilla, cítricos, picantes.
Charcuterie:
Embutido de limoges, brioche de melanger de berza jerezana el paté de crouté de la maison, sabores cárnicos, muy potentes
A continuación, el mollete al vapor de atún de Almadraba, acompañado de cebolla morada, sabor auténtico, su versión de espárragos con mayonesa de ostra y quinoa tostada.
Guiño de pastel de cabracho con erizo de mar y caviar, bodaos, uno de los bocados más sabrosos con intenso sabor a la mar.
No puedo dejar de mencionar el pan de masa madre con la fantástica mantequilla de Normandía, no podía faltar en la cocina francesa.
Pescado de Palangue, es un tipo de pesca que se usa, sobre todo, para capturar túnidos y pez espada.. en este caso era borriquete curados sobre gazpacho malagueño con rape, mejillones y aceite de piña, da un sabor Umami, armoniosa mezcla.
Láminas de presa ibérica con suero de cebolletas, trufa, queso payoyo y aceite de perejil.
Cortes de caballa en salsa Bearnesa de puchero rancio, preparada al carbón y confitada con mantequilla de garbanzos.
Potaje Saint Germain, tirabeques frescos, micuit sobre una sopa de guisante, sedosa textura.
Bouef Bourguignon, famoso plato de la Borgoña, wagyu en salsa de rabo de toto, chips crudos de zanahoria, espectacular!
El Conejo a la Royale en salsa Grand Veneur, potentísimo sabor.
Llegamos al lado dulce, la la tarte au citron, las cerezas del Jerte sin hueso y aroma a lavanda, tierra de chocolate y helado de cereza.
La textura de avellana con un helado glorioso de crema fresca.
Los petit fours variados.
Servicio exquisito, cocina divertida con fundamento.
Amplia y variada bodega.
El precio del menú fue de 90 euros por persona, bebida aparte.