Una historia real y conmovedora
Parece que el mezcal va alcanzando fuerza, este líquido artesanal con muchos años de historia, pero qué hay detrás de este maravilloso trago llamado mezcal…
Tuve la oportunidad de conocer al cofundador de Marcavidas, Daniel Acosta, un joven de apenas 22 años con las ideas muy muy claras. Su viaje a Oaxaca en México, marcó su vida y la de muchos… tres semanas en el pueblo llamado San Juan del Río donde conoció al maestro mezcalero Rodolfo, el primer sorbo del brebaje le dio las fuerzas para crear este bonito proyecto.
En este pueblo residen unos 3500 habitantes, pero carecen de electricidad, las condiciones no son buenas, de hecho los niños tiene que emigrar, si nos pusieras luz nos cambiarías la vida y la marcarías para siempre, de aquí nace el nombre de Marcavidas.
Pero y ¿cómo se produce el mezcal?
Los palenques son las fábricas donde se produce y quien lo elabora el maestro mezcalero, habitualmente se encuentran a orillas del río con el objeto de desechar el desperdicio orgánico y para tener el agua a mano en el proceso. La idea de Rodolfo era rompedora, buscaba un palenque donde la tierra fuera mejor en cuanto a condiciones, encima del cerro, y su idea se hizo realidad.
El proceso es totalmente artesanal, se muele y se cocina de 3 a 5 días, se muele en piedra de tahona egipcia tirada por mulas, (aunque se dice que ahora está prohibido que lo hagan animales) la fermentación es 100 % natural, no se utilizan químicos, sólo se le añade agua de manantial, el tiempo de la fermentación depende del clima entre 14 y 22 días. Durante la fermentación escuchan música clásica.
El mezcal forma parte de su cultura, de su vida, de su ritual… siempre está presente en sus vidas.
Se destila en alambiques de cobre y le hacen una cama de cristal al para conseguir altas concentraciones de calor. De esta manera se ahorra en leña, que es con lo que se cocina el alambique y se evapora, pasa por el serpentín y ya baja como mezcal, de aquí se deriva el tema social y ecológico.
Se destila 3 veces, habitualmente se hacen 2 destilaciones, la primera para evitar índices de metanol lo cual está prohibido, en la tercera el mezcal sale en estado más puro.
Generalmente los mezcales se hacen con agaves silvestres con altos porcentajes alcohólicos, el agave tarda como mínimo 7 años en crecer. Por cada litro de mezcal se utilizan de 5 a 7 kilos de agave. Hay agaves que tardan en crecer de 20 a 40 años, como el caso del tepextate.
El retrogusto es dulce, efervescente, no raspa.
Marcavidas dispone de dos variedades: Mezcal Premium y afrodisíaco
Se nutre con la hierba damiana, afrodisíaca. Dominan los vapores herbales, romero, tomillo y menta, dulces tonos de tierra mojada, incienso y regaliz.
Personalidad frutal en la primera impresión, notas de tamarindo, chico zapote, grosella. Desarrolla aromas a caramelo, chocolate blanco y vapores ahumados. Balanceado y armonioso.
Gracias por compartirlo con nosotros Daniel Acosta!