París, es lujo, arte, moda glamour, champagne, amor, y por supuesto gastronomía, ¿y a quién no le gusta esta ciudad que enamora?
París, es una de las culturas gastronómicas más importantes del mundo
Puedes comer en París a precios razonables, hay opciones para todos los bolsillos, gustos y sabores.
La gastronomía francesa es desde el 2010, patrimonio cultural de la humanidad
Una ciudad multicultural donde la restauración ocupa un papel muy importante, difícil es contar todo lo que puedes disfrutar en París en pocos renglones, pero os cuento mis top ten.
Croissant, símbolo de todas las ‘boulangeries’ de Francia.
Te propongo 10 platos que no debes perderte en París:
1-La mantequilla, panadería, croissants
Tanto la bollería, como la panadería son excepcionales, hechos con esa mantequilla de primera calidad, cada bocado evoca nuevos aromas; desde la deliciosa baguette, los croissants, los boulés, la brioche, le pain au chocolat, éclair y mucho más.
«Se dice que la mantequilla nació, tras la filoxera al arrasar los viñedos, la que propició el nacimiento de industrias lecheras y con el descubrimiento de la pasteurización y la cría selectiva de vacas lecheras el nacimiento de una industria floreciente».
Una de las mejores mantequillas del mundo es la que se produce en Echiré, una población cercana a Niort.
París sin ostras y champagne, no es París
2-Ostras y champagne
Posiblemente mi combinación preferida, las ostras las encontrarás en cada esquina de varios calibres, a precios mucho más asequibles que en España, desde 1,50 la unidad y si las maridas con champagne, tocarás el cielo!
Le Bar à Huîtres
3-Foie Gras, Confit y magret de Canard
Foie gras, el paté de hígado de ganso o pato que se suele tomar con pan, como entrada o como parte de otro plato.
Confit de canard, consiste en salar el trozo de carne y escalfarlo en su propia grasa. El proceso entero dura casi 3 días, y el resultado la carne queda suave y con gran sabor..
Magret de canard, se elabora con carne magra de pato o ganso cebado, la cual se sirve en filetes. Habitualmente, viene acompañada con salsa de naranja y como guarnición puede incluirse cuscús, arroz o patatas asadas.
4-Boeuf Bourguignon
Estofado de buey, cocinado al vino tinto, acompañado de cebolla, panceta y champiñones, receta tradicional de carne de ternera típica de la región de Borgoña.
5-Coq au Vin
Gallo o pollo al vino, cocinado con cebolla y tocino frito, nabos o setas y aromatizado con laurel y tomillo, otro mítico plato de esta tierra.
L’Enchotte
6-Sopa de cebolla
Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente de madrugada en las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, en en el mercado central de abastos y pasó a ser la preferida de los cazadores y de los noctámbulos.
Es un caldo de carne con sedosos trozos de cebolla junto a pequeñas rebanadas de pan tostado, todo cubierto por una sábana de queso gruyère, derretido y crujiente a la vez.
7-Caracoles
Larga historia la de los escargots, era una profesión la de recolectar de conchas de caracol “Marchands de coquilles d’escargots’ que hurgaban los basureros de los restaurantes elegantes en busca de conchas de caracol usadas.
Y hoy en día no sabremos si son reutilizables, pero lo que sí sé, es que están de vicio, con esa exquisita salsa base con base de mantequilla, perejil, ajo y vino blanco.
L‘Escargot Montorgueil
8-Quiche Lorraine
Proviene de la región de Lorena, al noreste del país galo
La quiche tradicional, se elabora a base de masa quebrada, huevos, nata, puerros o chalotes, el queso vino más adelante.
Hoy en día, hay cientos de variedades de este fantástico pastel con queso fundido.
9-Pasteleria, crêpes, macarons
Indescriptible narrar cada uno de los pasteles con mil hojas, hojaldres, merengues, manzana y todos los ingredientes que utilizan en la mejor repostería del mundo.
Crêpes saladas, dulces, en la calle y en los mejores restaurantes de tres estrellas Michelín, un mítico postre.
Macarons, tan exquisito manjar irresistible al paladar, a base a dos galletitas merengadas hechas de clara de huevo, almendra molida, y azúcar glas, rellenos de crema o garnache
La Pâtisserie des rêves
10- Quesos y vinos
Infinita variedad que quesos y vinos que podrás degustar en cada rincón de París, además de comprarlos en tiendas especializadas y mercados.
Hay tascas donde enloquecerás con el vino y los quesos, una gran tradición francesa.
Etna, vinos naturales
Le Pigalle, vino
Se puede comer barato en París
Mercados:
Aligre, en la plaza de abastos de Beauvau
El mercado de la Bastilla
Rue Mouffetard
Saint-Quentin
Mercado de Batignolles
Le Marché des Enfants Rouges
Montorgueil
Rungis
De picnic:
Campo de Marte (Torre Eiffel), Quai des Tournelles (Notre-Dame, El jardín de Luxemburgo, Parque de Buttes Chaumont, Versalles.
Menús a mediodía a base de fórmulas desde 10 euros.
Food trucks
París, es mucho París, una ciudad que te deja sin palabras!