Del protocolo al finger food: el placer de comer con las manos
Comer con las manos es algo tan primitivo como placentero que socialmente se permite en determinada circunstancias y con determinados alimentos, el mundo occidental se impuso la etiqueta de los cubiertos, hace unos cuantos años, sobre todo por higiene.
Sabemos que cada sociedad tiene sus costumbres, lo que en el mundo árabe se come sin cubiertos, puede resultar chocante en España. Al igual que nuestra costumbre de mojar los churros en el chocolate, es algo bochornoso en Inglaterra. En el Medio Oriente, la India y partes de África, solo se usa la mano derecha para comer, porque la mano izquierda es considerada impura en muchos países.
«Al tocar la comida, percibes texturas, crear una expectación ante lo que se va a comer; sientes lo crujiente, lo jugoso, lo rugoso, la turgencia de una uva madura o la melosidad de una croqueta; el placer va aumentando cuando lo llevas a la boca y todo crea una experiencia única».
Dicen que en las puntas de los dedos hay unas enzimas que facilitan la digestión, incluso pediatras aconsejan dar a los niños alimentos sólidos y que se los lleven a la boca con las manos.
Pero como todo, se puede comer con las manos, siempre y cuando sea con higiene, porque recordemos que hay reglas protocolarias que son importantes para no meter la pata en un restaurante.
La regla general es que los alimentos blandos se toman con el tenedor; los más duros (como las carnes), con cuchillo y tenedor; y para los pescados hay que utilizar la pala y el tenedor de pescado.
Lo permitido….
Snacks, canapés y mini brochetas. Los actos en los que permanecemos de pie, se suelen tomar con la mano.
Todo marisco crudo; en el cocido puedes ayudarte de pinzas y cubiertos. Si el marisco se ofrece preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.) se toma solamente con el tenedor, es conveniente cuando se sirve marisco, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos y/ o también unas toallitas.
Bígaros y caracoles; siempre que no lleven salsa, puedes ayudarte de un alfiler.
Alcachofas, aceitunas, rábanos; en cuanto a los espárragos, depende si llevan o no salsas; en este caso se utilizarán cubiertos.
El jamón ibérico; ojito que no todos los embutidos pueden tomarse con la mano, sobre todo si llevan piel, de la que habrá que desprenderse mediante tenedor y cuchillo; más todavía en el caso de los embutidos calientes, que habrá que tomar por partes.
Costillas de cordero y sólo en casos muy informales, se pueden comer las alitas de pollo con las manos; pero eso sí, sin chuparse los dedos!
Street food en general; por supuesto los tacos se comen con las manos y se permite también las hamburguesas, perritos calientes, sushi, bocadillos, kebab, gua bao….
Los guisantes no debería utilizarse en una comida formal, es de esos casos bochornos en los que puede salir disparado al comensal de enfrente!, pero no deberían comerse con las manos.
Bombones, galletitas, cupcakes, petit fours y todas las frutas pequeñas, como las uvas.
Hoy en día hay infinitos restaurantes donde presentan platos aptos para comerse de un bocado, y hablo de grandes chefs; quienes insisten que sentir las texturas con las manos produce otro placer.
Estoy de acuerdo que la higiene y educación imperan ante el placer y hay alimentos que se prestan más que otros; pero los alimentos más placenteros se suelen comer con las manos y sin duda, apetece chuparse hasta los dedos!
sin duda que es un autentico placer comer con las manos alguna de estas comidas. me ha parecido un originalisimo reportaje.mis felicitaciones
Gracias Emilio Jose, saludos!