Cientos de veces he mantenido esta conversación con personas muy vario pintas, qué es caro y qué es barato para tí?
Está claro que cada persona tiene sus prioridades; pero hay matices!
Caro, es un café de torrefacto, con un sabor amargo e intragable esté donde esté y todooos hemos pagado la primada alguna vez, o no? Y a pagar 1, 30 euros ¡eso para mí, es caro; sin embargo si me prepara un café un barista, me sonríe y salgo satisfecha de la cafetería, aunque pagara el doble, no me importaría, y ojo, la mayoría de las veces pagas lo mismo o casi lo mismo! Starbucks es un vivo ejemplo de lo que el consumidor paga por una experiencia, marca, ver y ser vistos, y pagan 3 euros por un café, que a un buen cafetero no le puedes dar; pero caro o barato lo pagan. Es caro o barato servido en un vaso de cartón con tu nombre en rotulador y sin servicio en mesas?
Pues esto, en muchos casos se refleja en todo, copas, restaurantes con estrella, productos artesanos, etc, el problema es que en algunos casos, sitios trendies, o con esas pretensiones zas! Meten la estacada y es ahí donde el consumidor reclama, sin duda, no todo vale!
Partimos de una base, para mí, disfrutar de una buena copa o un restaurante implica un momento experiencial y sensorial, pero no quiero daros una lección de marketing, y de momento no soy evangelizadora de ninguna marca, ni restaurante; sino simplemente hablar de lo que puede o no ser caro barato para mí o para ti.
El mejor ejemplo se pone en los restaurantes con estrellas Michelin, ya pagas la marca; pero sabes, es realmente caro ir a restaurante que brille?
En Huelva, Alejandro ubicado en Roquetas de Mar, hay un menú ejecutivo por 28 euros que incluye 4 platos, 2 postres y 1 copa de vino, eso es caro o barato?
Yo he pagado por una hamburguesa de carne normalita, sin ser kobe, con un pan duro y 2 cervezas 38 euros, sentada en la barra con un mantel de papel, esto es caro o barato?
Y en cuanto a fast food ni hablar de ello, comiendo de pie con servilletas de papel y con un servicio pésimo, por ejemplo en aeropuertos, hospitales y estaciones de servicio, pagar 20 euros por un pincho frio de tortilla verde, una caña mal tirada , de pena!
Podría daros miles de ejemplos verídicos de sitios, Montia, una estrella en El Escorial, tiene un menú por 40 euros, a base de 11 platos y con maridaje 52 euros.
Arbidel en Ribadesella, Asturias, con una estrella Michelín, tiene un menú por 49, 50 sin bebida ni pan.
Sublimotion del Chef Paco Roncero con 2 estrellas Michelín, empieza en un showroom privado en Dolce y Gabana y acaba en una cocina con el oro como ingrediente de lujo 20 platos por unos 1800 dls. Barato o caro?
Hay momentos para todo; pero las cosas tienen el valor que tú les das!
Os doy tres premisas importantes:
Si recuerdas lo que comiste y bebiste en ese restaurante, da igual que sea una tasca un estrella la última vez que fuiste y sonríes?
Esos aromas y presentación de los platos, los sigues recordando?
Te gustaría volver a ese sitio?
Entonces ese sitio, no es caro! Es para ti especial.
En definitiva, algo caro por definición, es algo que tiene un costo más elevado que su valor, algo que independientemente de su precio no vale la pena adquirir por tal cantidad, el valor se lo das tú, si para ti merece la pena en ese momento hazlo y disfrútalo y si no lo sientes así, busca una nueva y divertida experiencia que hay muchas!